Blog de Marketing Online y Asistencia Virtual

Blogs: Elementos para crear un blog según donde lo vamos a alojar

Elementos para tener un blog

Para crear un blog necesitamos seguir unos pasos previos que sin ellos va a ser imposible tener un blog para nuestro negocio o para nuestro uso personal, tales como: alojamiento, dominio, CMS…

En este artículo vamos a definir a grandes rasgos y de una forma muy básica, los elementos esenciales que necesitamos para tener nuestro blog. En posteriores artículos abordares temas relacionados desde una perspectiva más avanzada.

Ya tenemos claro que queremos crearlo para nuestro negocio o empresa y, ahora, es el momento de ver qué elementos básicos vamos a necesitar para poder ponerlo en marcha

Paso 1: Hosting: ¿dónde vamos a alojar nuestro blog?

Primero de todo hemos de decidir si el blog lo vamos a alojar en una plataforma gratuita, como puede ser wordpress, blogger, tumblr, blogetery, weebly, etc o si lo vamos a alojar en un hosting propio. Mi recomendación es que si es corporativo o profesional nos decantemos, sin ninguna duda, por un hosting de pago.

Si decidimos alojarlo en una plataforma gratuita, lo mejor es que elijamos entre blogger (de google) y wordpress.com. Pero si decidimos alojarlo en una plataforma propia, cosa que os recomiendo y que trataremos en artículos sucesivos, necesitaremos un hosting.

Un hosting, explicado de una forma muy sencilla, es un espacio en Internet donde se almacena nuestra web, con todos sus archivos.

Paso 2: Dominio

En el caso que nos decidamos por tenerlo en una plataforma gratuita no necesitaremos un dominio propio ya que tendrá el dominio tipo nombredemiblog.blogspot.com,  si elegimos blogger y nombredemiblog.wordpress.com si elegimos wordpress. Existe la posibilidad en algunas plataformas gratuitas, de tener nuestro propio dominio pero, a día de hoy, yo no le encuentro mucho sentido ya que para eso prefiero alojarlo en mi propio hosting.

En el caso que elijamos tenerlo en nuestra propio hosting, necesitaremos un dominio del tipo nombredemiblog.com. Para saber más sobre qué es un dominio os recomiendo leer este artículo.

Paso 3: CMS (Content Management Software) o Gestor de contenidos

El CMS es un gestor de contenidos, es decir, es un sistema que nos va a permitir gestionar los contenidos que creemos en nuestro blog . Esto lo vas a necesitar sólo si has decidido alojar tu blog en tu propio hosting ya que las plataformas gratuitas ya lo incluyen. Existen varias opciones Drupal, Joomla, WordPress, Oscommerce… Yo te recomiendo WordPress ya que es más sencillo de utilizar y es una herramienta fantástica que utilizo para mi blog y para los sitios de la mayoria de mis clientes.

Si nos decidimos por un blog gratuito necesitaremos: una plataforma gratuita (blogger o wordpress), un nombre para nuestro blog y elegir una plantilla.

Si nos decidimos por un blog propio necesitaremos: un dominio, un hosting, un CMS y elegir una plantilla que puede ser gratuita o de pago.

Si tienes algún comentario o duda nos gustaría oirte. Y si piensas que puede serle de utilidad a algún conocido te invito que lo compartas. Gracias.

Este post forma parte de la serie “Como crear un blog para tu empresa y no morir en el intento” que ya he iniciado hace un par de días con el artículo “Qué es un blog y qué tipos de blogs hay”. Si no quieres perderte ningún artículo sobre este tema puedes suscribirte rellenando el formulario que tienes a la derecha y si te apetece puedes seguirnos en twitter y en facebook.

2 Comments

  1. Mario Ceballos

    Gracias por esta información

    1. Irene Láiz

      Encantada de poder ser de utilidad. Gracias a tí, Mario.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *