11 Tips para que tu trabajo sea más productivo

Desde que inicié mi negocio de Asistencia Virtual ha sido y siempre será contribuir a que los propietarios y todas las personas que trabajan en grandes, pequeñas y medianas empresas, emprendedores y autónomos se conciencien que siempre hay tareas que pueden ser delegadas y ayudarles a ello.

La finalidad de mi blog es ir aportando temas que les puedan ayudar a delegar, a ser más productivos, en definitiva, a gestionar mejor su tiempo para poder dedicarse a aquellas áreas que requieren toda su atención.

A todos nos gustaría que el día tuviera más horas para poder realizar más trabajo, pasar más tiempo con la familia, con los amigos… pero parece muy difícil ¿verdad?. Pero ¿y si consiguieramos ser más productivos, conseguir más cosas en menos tiempo?

Os propongo una serie de consejos para que apliquemos en nuestra labor diaria y ya me contareis si os funciona. Yo las estoy aplicando y los resultados son muy positivos.

  • Céntrate en aquella tarea que es más importante. Al comenzar la mañana debemos repasar nuestra lista de tareas a realizar y comencemos por aquella que es más importante. A primera hora de la mañana es cuando estamos más centrados y es por ello que debemos realizarla en primer lugar. Dejemos las demás tareas de momento en un segundo plano.
  • Familiarizate con los métodos abreviados de teclado.Cuantas más cosas puedas hacer sin alejar los dedos del teclado de tu ordenador, antes terminarás tu trabajo. Aprende las teclas de acceso directo que te proporcionan las tareas que sueles realizar diariamente (control+c “copiar”, control+v “pegar”….). Para familiarizarte puedes empezar con el correo electrónico, los lectores RSS, el navegador y las aplicaciones que utilices frecuentemente. Parece una tontería ¿verdad? pero no lo es en absoluto, pruebalo y descubrirás que ahorras bastante tiempo haciéndolo directamente y no teniendo que ir a archivo, edición, copiar…. Aunque se ahorren unos segundos merece la pena ya que si sumamos segundo a segundo puede convertirse en bastante tiempo para dedicarlo a la siguiente tarea.
  • Si tienes dudas o no sabes algo, pide ayuda. ¿Te acuerdas de la última vez que estuviste intentando hacer una cosa que no entendías o no sabías? ¿Cuánto tiempo perdiste? Es mejor pedir ayuda a algún compañero, amigo o a un profesional que intentar hacerlo por uno mismo y al final darte cuenta de que no has podido o que has perdido un valioso tiempo que podrías haberlo dedicado a otra cosa.
  • Elimina distracciones. Imaginate: estás intentando realizar una tarea que tienes que entregar hoy mismo y que se te resiste. Estás concentrado en ella y de repente te suena el móvil o te aparece en el ordenador el aviso de que has recibido un correo electrónico o que “Juan” se ha conectado. Vas y lo miras o te pones a charlar con “Juan”. Elimina todo aquello que te pueda distraer, desconecta el móvil y si no puedes, ponlo en modo silencioso, cierra el correo electrónico y todo aquello que te distraiga de la tarea a realizar.
  • Toma el control de tus reuniones. Evalúa a qué reuniones es necesario que asistas y a cuáles no. Ahorrarás mucho tiempo si dejas de asistir a aquellas reuniones en las que no es necesaria tu presencia. Quizá en esas reuniones puedes delegar en otra persona o que algún compañero te informe sobre ella.
  • Conviértete en el dueño de tu correo electrónico. No dejes que el correo electrónico te controle. ¿Has pensado cuánto tiempo le dedicas? ¿Realmente todo lo que recibes necesita tu atención? Eliminar aquellas suscripciones a las que un día te apuntaste y que ahora ya no te son necesarias sería una buena forma de comenzar a tratar de forma proactiva tu correo electrónico.  Centrarse en la información importante y deshazte del resto.
  • Trabaja en bloques. En nuestro trabajo diario a veces nos encontramos realizando varias tareas a la vez: respondiendo un correo y haciendo una llamada de teléfono…. Está comprobado que aunque podamos realizar varias tareas al mismo tiempo es más efectivo realizarlas de una en una. Céntrate en una tarea y si te lleva mucho haz descansos cada cierto tiempo para desconectar un poco. Respeta el tiempo que te hayas dado de descanso y vuelve sobre la tarea.
  • Utiliza los motores de búsqueda. Si tienes que realizar tareas que te requiera buscar información sobre un tema en concreto, utiliza los motores de búsqueda y pon en mis favoritos aquellos que te resulten más interesantes así cuando tengas que consultarlos irás directamente al sitio en cuestión y dejarás de perder tiempo investigando y de “perderte por la red”.
  • Automatiza tus tareas rutinarias. Este es un punto fundamental. Busca la manera de automatizar aquellas tareas rutinarias que se realizan de forma manual. ¿Por qué perder el tiempo con esas tareas si el ordenador puede realizarlas por mi?
  • Recibe las noticias en podcasts. Yo trabajo en casa y muchas veces no tengo tiempo para leer aquellos artículos o noticias que me interesan así que me los bajo y cuando estoy preparando la comida, o voy de compras o en el coche aprovecho para escucharlas. De esta manera, puedo estar al día de las noticias que son importantes para mi negocio y gasto poco tiempo.
  • Recarga las pilas. Si nos pasamos todo el día trabajando al final acabamos quemados. Para ser productivo debemos tomarnos nuestro tiempo, mimarnos y querernos mucho. Si te gusta hacer deporte, sal a correr o ve al gimnasio. Lee, tómate unas vacaciones…. Cuando nos dedicamos tiempo volvemos al trabajo totalmente renovados y con las pilas puestas para poder enfrentarnos a cualquier tarea por dura que sea.

¿Qué tips o estratégias utilizáis para ser más productivos en vuestro trabajo?. Comparte tu opinión con nosotros!

Si crees que puede serle interesante a algún conocido, por favor, compártelo. Gracias!!

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Assistantgroup

Assistantgroup

Ayudamos a empresas, pymes, freelance y emprendedores a dar visibilidad a su negocio y a promocionar sus servicios a través de estrategias de marketing online para captar nuevos clientes y vender más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Assistantgroup
Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan