Como se relaciona tu empresa con los demás: storytelling

 

En el mundo actual, con la presencia de las redes sociales y demás entornos de comunicación de hoy en día, donde todos podemos opinar de todo, es imperativo que las empresas comuniquen bien lo que hacen porque sino otros lo harán por ellos.

En el modelo de empresa plural actual, es vital para la supervivencia de la empresa la relación que tiene con sus grupos de interés.

Adela Cortina, Catedrática de Ética y directora de la Fundacion ÉTNOR, en una charla decía que es necesario que las empresas comuniquen a nivel interno a través de mecanismos como los códigos éticos, y a nivel externo, mediante memorias o informes de sostenibilidad. Sin esta comunicación eficaz y veraz, es imposible que las empresas generen confianza. Además,  las empresas deben ayudarse de una buena narrativa empresarial: “contar buenos cuentos, porque sino otros los contarán por nosotros”.

Cortina hacía alusión a una corriente reconocida a nivel internacional llamada “storytelling”. Esta técnica es muy utilizada en para contar la historia de nuestra empresa, de nuestro producto… Según esta corriente cada empresa tiene una historia y cuando la cuenta, va reconstruyendo su identidad, los valores que le importan y hacia donde quiere ir. Así, la razón de ser de la organización, sus valores y el futuro se convierten en la esencia que toda empresa tiene que saber comunicar, pues no vale cualquier manera, la empresa tiene que sintonizar con su público.

Pero, cuáles son las ventajas de utilizar “storytelling”?

  • Las historias tienen más poder que los informes
  • Vinculan emocionalmente con el receptor
  • Son más fáciles de recordar que las estructuras y los conceptos
  • El relato tiene sentido por sí mismo y goza de un contexto. Tiene una capacidad comunicativa y pedagógica que no tienen otras herramientas.

Además “storytelling” conecta a nivel emocional con la gente a diferencia de un informe, una carta de ventas…  Las empresas han de cuestionarse una serie de preguntas internamente: ¿Cuál es mi historia? ¿Estoy viviendo la historia que quería vivir? ¿Qué historias quiero que mis clientes cuenten de mí? ¿Qué historias contarían mis empleados de la empresa?

En este punto una Asistente Virtual Certificada con formación en video marketing puede ayudarte a comunicarte de forma efectiva con tus clientes.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Assistantgroup

Assistantgroup

Ayudamos a empresas, pymes, freelance y emprendedores a dar visibilidad a su negocio y a promocionar sus servicios a través de estrategias de marketing online para captar nuevos clientes y vender más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Assistantgroup
Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan