La gestion del talento orientada al social media: Asistencia Virtual

 Si buscamos la definición de talento nos encontramos con que la gestion del talento se refiere al proceso que desarrolla e incorpora nuevos integrantes a la fuerza laboral y que además, desarrollo y retiene a un recurso humano existente.

La gestion del talento busca básicamente destacar a aquellas personas con un alto potencial, entendido como talento, dentro de su puesto de trabajo. El proceso de atraer y de retener a colaboradores productivos, se ha tornado cada vez más competitivo entre las empresas y tiene además importancia estratégica de la que muchos creen. Se ha llegado a convertir en una “guerra por el talento” y aún más en una etapa donde la competencia entre empresas es muy dura.

Pero en esta ocasión no vamos a abordar el talento desde el punto de vista de RRHH si no desde la perspectiva de la empresa 2.0 y de la mano de Eleazar Santos.

Para ello propone una analogía con los perrsonajes de la película El Mago de Oz:

[list type=”list1″]

  • Dorothy: tiene que ver con los líderes que saben sacar lo mejor de sus colaboradores, que entienden sus fortalezas y sus oportunidades de mejora y los acompaña en su crecimiento. Están conectados con ellos (a través de las redes sociales internas) y dan el feedback oportuno sobre qué hacer y cómo hacerlo.
  • Espantapájaros: se refiere a los expertos en el área de negocio y están ávidos de conocimiento. Las buenas ideas surgen de saber qué sucede a su alrededor, de aprender del presente y del pasado para continuar con el futuro. Tener un modelo optimizado de contenido es importante, así como un sistema para compartir y recuperar esta información de forma ordenada por parte de terceros.
  • Hombre de hojalata: viene a referirse a las personas con sensibilidad y empatía. Ven las cosas bajo diferentes ópticas, incluyendo la de clientes y compañeros de trabajo. Son capaces de conectar con las necesidades de los y preguntarse cómo puede satisfacerlas. Las encuestas son de gran utilidad para contrastar sus supuestos, así como dar espacios para conversar con ellos y escuchar atentamente.
  • León: personas con el coraje de enfrentar los retos, de probar, equivocarse y aprender. Lo incierto representa oportunidades y el cambio, esa inevitable constante que enriquece, favorece la innovación. El beta es constante.

[/list]

Es por ello que las empresas han de ser conscientes que para que una toma de decisiones sea efectiva se ha de escuchar a su equipo ya que el objetivo es escuchar al entorno.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Assistantgroup

Assistantgroup

Ayudamos a empresas, pymes, freelance y emprendedores a dar visibilidad a su negocio y a promocionar sus servicios a través de estrategias de marketing online para captar nuevos clientes y vender más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Assistantgroup
Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan